Una nueva era audiovisual y tecnológica

Diputación Provincial de Huelva

Universidad Internacional de Andalucía

La Rábida - Huelva (España)
del 11 al 13 de abril de 2008

III Acta Internacional de la Lengua Española
Una nueva era audiovisual y tecnológica

Una Nueva Era Audiovisual y Tecnológica

Tras el éxito obtenido en los dos congresos anteriores, en abril de 2008 nos dispusimos a llevar a cabo la III Acta Internacional de la Lengua Española, en esta ocasión dedicada a la industria audiovisual en español -uno de los sectores económicos más importantes de España y Latinoamérica- y el ámbito de la cultura hispana que mayores cambios experimenta en la actualidad. Bajo el título ‘Una nueva era audiovisual y tecnológica’, 70 expertos procedentes de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, por primera vez en la historia de nuestra lengua, realizaron, en el marco del análisis DAFO, un estudio sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la industria audiovisual en español ante la actual revolución tecnológica, digital e interactiva.

Los asistentes al congreso, que tuvo lugar en la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) del 11 al 13 de abril de 2008, cuentan con amplia experiencia en áreas como el cine, música, televisión, Internet, videojuegos, industria, universidad, arte, legislación, Administración, investigación y propiedad intelectual, algo que refuerza aún más la solidez de las conclusiones emanadas del congreso. Reunidos en cinco mesas de análisis, entre otras cosas, los expertos debatieron sobre lo que supone para los países hispanohablantes la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicaciones (TIC) y sus efectos en el sector audiovisual, un fenómeno que ha empezado a cambiar las estructuras de todas las industrias culturales, así como los gustos, costumbres, soportes y formas de acceso a los contenidos por parte de los ciudadanos.

Las conclusiones provisionales de la III Acta Internacional de la Lengua Española, disponibles en esta página web, al igual que las definitivas que resulten de análisis detallado de los documentos del congreso, constiutyen una llamada de atención a los actores de la industria audiovisual en español (creadores de contenidos, distribuidores, investigadores, empresas de tecnología, gobiernos, organizaciones sectoriales…) sobre la necesidad de tomar las medidas precisas para convertir las debilidades en fortalezas y para aprovechar las oportunidades que ofrece a nuestra industria audiovisual el actual proceso de cambio tecnológico. El encuentro de La Rábida, como los dos congresos anteriores, es un esfuerzo del Ministerio de Cultura, Fundación Cajasol y la Fundación Biblioteca de Literatura Universal, para generar iniciativas que permitan a la lengua española y sus industrias culturales ocupar el lugar –estratégico y de referencia- que le corresponde en la nueva sociedad de la información y el conocimiento.

Las cinco mesas de análisis

Se organizaron cinco mesas de análisis en las que se abordaron los siguientes temas:

• Mesa 1. La convergencia digital. En qué medida los países de habla hispana están capacitados para responder con garantías y medios propios al reto de la tecnología digital y audiovisual.
  • Mesa 2. Nuevos conceptos de propiedad intelectual o derecho de autor. Hasta qué punto vamos hacia una forma de acceso a contenidos audiovisuales en que ni todo será gratis ni todo bajo tarifa.
  • Mesa 3. Los nuevos escenarios creativos del mundo digital. Efectos sociales de la revolución tecnológica, derechos de los consumidores y marco regulador de la industria audiovisual.
  • Mesa 4. Estructura de la creación y distribución de contenidos audiovisuales. Aspectos económicos y empresariales de la industria audiovisual en español.
  • Mesa 5. El español como tecnolengua audiovisual. Un idioma  útil para la creación de contenidos audiovisuales, programas, soportes y dispositivos de acceso en la era digital.