Desafíos de la industria editorial

II Acta Internacional de la Lengua Española
Desafíos de la industria editorial

Desafíos de la Industria Editorial

Tras los magníficos resultados obtenidos el primer congreso, celebrado en San Millán de la Cogolla (La Rioja) en octubre de 2006, la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU), junto al Ministerio de Cultura de España y Cajasol-Fundación, celebramos la II Acta Internacional de la Lengua Española. ‘Desafíos de la Industria Editorial", un encuentro que tuvo lugar en Bogotá-Colombia del 27 al 29 de junio de 2007. La elección de Bogotá como sede de la II Acta se debió a la designación de esta ciudad como Capital Mundial del Libro 2007 por la UNESCO.

Incluido oficicialmente en el calendario de los actos de celbración de la capitalidad mun dial del libro, nuestro evento contó con el apoyo expreso del preside de Colombia, Álvaro Uribe, quien recibió a una delegación integrada por los tres organizadores. Además, el congreso fue inaugurado por el alcalde mayor de Bogotá, Luis Eduardo Grazón.

El objeto de la II Acta Internacional de la Lengua Española consistió en estudiar, en el marco del análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), la situación de la industria editorial en español atendiendo a sus principales eslabones: creación, edición, distribución, lectura y legislación. Para ello, los organizadores hemos contado con la colaboración del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el Grupo Iberoamericano de Editores (GIE) y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.

A este congreso asistieron, en calidad de invitados, setenta expertos (escritores, editores, distribuidores, bibliotecarios, empresarios, investigadores, periodistas, directivos de organismos nacionales e internacionales…) procedentes de España y Latinoamérica. Distribuidos en cinco mesas de análisis, expusieron sus puntos de vista sobre los retos que tiene ante sí la industria editorial en español, uno de los sectores económicos y culturales más importantes de la lengua española como activo generador de riqueza y desarrollo.

El tema tratado en la II Acta Internacional de la lengua Española ha sido los "desafíos de la industria editorial". Los asistentes analizaron la forma en que el libro y sus derivados se han convertido en la principal industria cultural en español, y como tal en fuente de cultura, riqueza y desarrollo para la veintena de países que tienen el español como lengua oficial.

Los asistentes al congreso analizaron los puntos fuertes y débiles de los principales eslabones de la cadena de valor del libro. En esta ocasión se añadió una quinta mesa o panel de análisis, para que los expertos pudiesen tratar a fondo temas como las políticas generales de los gobiernos hispanohablantes en materias tan importantes como la defensa de los derechos de autor, la promoción del libro y la lectura, el comercio nacional e internacional del libro, las nuevas tecnologías, etc. Las conlusiones de este congreso, al igual que las de la I Acta, pueden ser consultadas en la sección correspondiente de esta página web.

Las cinco mesas de análisis

Los asistentes a la II Acta Internacional de la Lengua Española llevaron acabo el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) sobre los siguientes temas:

•  Mesa 1. Creación intelectual, derecho de autor y nuevas tecnologías.
  •  Mesa 2. Economía del Libro: análisis de la industria editorial. Los principales retos del sector y el impacto de las nuevas tecnologías.
  • Mesa 3. Libre circulación del libro: la situación arancelaria, obstáculos y características del comercio del libro. Acuerdo de Florencia y su Protocolo de Nairobi.
  • Mesa 4. Fomento de la lectura: formación de lectores, bibliotecas públicas y programas de promoción de la lectura.
  • Mesa 5. Políticas generales: leyes del libro, consejos nacionales del libro y la lectura, documentos de políticas públicas, acuerdos interinstitucionales para la lucha contra la piratería.