Activo cultural y valor económico creciente

Colaboran

Fundación San Millán de la Cogolla

San Millán de la Cogolla, La Rioja - España
del 26 al 29 de octubre 2006

I Acta Internacional de la Lengua Española
Activo cultural y valor económico creciente

Activo cultural y valor económico creciente

Tres entidades españolas, el Ministerio de Cultura, la Fundación El Monte y la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU), han celebrado La I Acta Internacional de la Lengua Española, un encuentro internacional sobre el idioma español, que tuvo lugar en San Millán de la Cogolla (La Rioja-España) del 26 al 29 de octubre de 2006. Fue el primero de una serie de cinco encuentros orientados a promover y difundir la lengua española mediante la realización del análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sobre diversos aspectos de nuestro idioma a escala mundial.

A dicho encuentro asistieron 70 expertos (lingüistas, economistas, editores, escritores, investigadores, políticos, empresarios, publicistas, catedráticos, periodistas…) procedentes de diversos países de Europa y América. Distribuidos en cuatro mesas de análisis, todos ellos expusieron sus puntos de vista sobre un tema relacionado con el valor económico de la lengua española, a fin de redactar un acta de conclusiones que ha sido publicada y enviada a gobiernos, instituciones, organizaciones y personalidades de habla hispana.

El tema a tratado en este primer encuentro fue el idioma español como "activo cultural y valor económico creciente’. Los asistentes analizaron la forma en que el español se ha convertido en una gran y diversificada industria nacional e internacional: edición y distribución de libros, radio, cine, televisión, plataformas digitales, agencias de noticias y de publicidad, satélites espaciales, informática y nuevas tecnologías, sistemas operativos de ordenador (Windows…), juegos y programas informáticos específicos, universidades y centros de enseñanza del español, museos, Internet y ‘e-comercio’, turismo idiomático, imprentas y artes gráficas… Se planteó, por tanto, la lengua de Cervantes como patrimonio cultural generador de riqueza y desarrollo económico, capaz de aportar una partida importante al PIB de cada país hispanohablante, y de ser una actividad empresarial rentable incluso en países no hispanos.

En línea con lo anterior, se analizó el estado de la investigación científica y la renovación tecnológica que se desarrolla en los países hispanos, principalmente en materia de información y comunicación, como base insustituible para el desarrollo y la proyección futura del idioma. Igualmente se estudió hasta qué punto el español es, como se asegura, “la segunda lengua internacional de negocios” y sus posibilidades de expansión en un mundo globalizado, en el que áreas estratégicas de comercio como Estados Unidos, Brasil, Asia y la UE demuestran un interés creciente por el aprendizaje de la lengua española.

Igualmente se analizó en qué medida las comunidades hispanohablantes son beneficiarias de las grandes corrientes monetarias y culturales que genera su principal activo intangible: el idioma español. En este sentido, se planteó la existencia, en el área hispana, de inmensas bolsas de pobreza que mantienen a millones de personas al margen de la educación básica y de los nuevos productos culturales, un fenómeno que no sólo bloquea la creatividad y la productividad cultural de países enteros, sino que afecta gravemente al potencial presente y futuro de la lengua española y de la cultura hispana en su conjunto.

Mediante esta serie de encuentros se busca analizar los pros y los contras del español desde el punto de vista económico, sabiendo que el valor cultural de nuestra lengua es evidente. Alguien dijo que “se vende en el idioma del que compra” y son muchas las empresas de origen hispano que están demostrando la certeza de esta afirmación, que a la vez supone un gran reto para el futuro del idioma, las empresas y el conjunto de países hispanohablantes.

Los organizadores la I Acta Internacional e la Lengua Española pretendemos que el análisis DAFO demuestre lo que todo ello supone para una comunidad que supera los 400 millones de personas; para la veintena de países donde el español es idioma oficial y cómo las empresas culturales de habla hispana, a través de sus inversiones y de la masas de capital que movilizan, contribuyen a la creación de riqueza tanto en sus lugares de origen como en aquellos donde desarrollan sus operaciones.

Las actas o conclusiones de esta serie de congresos servirán de apoyo a la ingente labor que desarrollan otras organizaciones en beneficio de la lengua española. Al mismo tiempo, serán una invitación a gobiernos, instituciones y personalidades de diversos campos, a reflexionar sobre la conveniencia de potenciar, desde el punto de vista de la actividad económica, un activo intangible tan importante y estratégico para nuestras sociedades como es la lengua española.

Las conclusiones del conjunto de congresos denominados Acta Internacional de la Lengua Española serán, en definitiva, una llamada a la corresponsabilidad que todos los hispanos tenemos en la promoción, cuidado y preservación de nuestro principal instrumento de identidad cultural, integración social, creación de riqueza e intercambio político: el idioma español.

Las cuatro mesas de análisis

Los asistentes a la I Acta Internacional de la Lengua Española llevaron acabo el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) sobre los siguientes temas:

  • Mesa 1. La industria mundial del español. Magnitudes económicas, importancia estratégica y proyección futura de los ‘negocios culturales’ montados al calor de la lengua de Cervantes. La lengua española como fuente generadora de riqueza y desarrollo económico.
  • Mesa 2. Investigación científica y nuevas tecnologías. En qué medida económica y con qué medios materiales los países hispanohablantes compiten y refuerzan las bases de su formidable edificio lingüístico y cultural. Presupuestos básicos para una necesaria renovación tecnológica.
  • Mesa 3. La expansión mundial del idioma español. Indicadores socio-económicos, políticos y culturales de la denominada “segunda lengua internacional de negocios e intercambio” en la era la globalización. Unión Europea, Mercosur, Brasil. Estados Unidos, Asia…

  • Mesa 4. La cantera de la lengua española o el porvenir del español. Cómo revierten a las comunidades hispanohablantes los beneficios que genera su principal activo cultural: el idioma español. Desarrollo económico, creatividad y acceso de las sociedades hispanohablantes a los nuevos productos culturales.