Activo cultural y valor económico creciente

Colaboran

Fundación San Millán de la Cogolla

San Millán de la Cogolla, La Rioja - España
del 26 al 29 de octubre 2006

I Acta Internacional de la Lengua Española
Activo cultural y valor económico creciente

Análisis DAFO y conclusiones definitivas de la I Acta Internacional de la Lengua Española

"La lengua española atraviesa el mejor momento económico de su historia". Esta es una de las conclusiones a que han llegado los más de 70 expertos reunidos en San Millán de La Cogolla, quienes por primera vez desde el nacimiento de nuestro idioma, han llevado a cabo el estudio del valor económico del español en el marco del análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). “Nuestra lengua –aseguran los analistas- jamás había tenido tantas posibilidades como ahora, ni sus cifras económicas habían sido tan favorables para su expansión mundial y su consolidación como lengua de influencia internacional”

Frente a las debilidades, entre las que destacan la pobreza, que mantiene a millones de hispanohablantes al margen de los nuevos productos culturales, y el escaso nivel de investigación científica y tecnológica, los expertos señalan los puntos fuertes de la lengua española, que son muchos: el elevado número de hablantes -nuestra mayor fortaleza como comunidad lingüística-, su posición geoestratégica, la riqueza creativa del idioma y la demanda creciente de enseñanza de español en las más importantes áreas de negocio del mundo no hispanohablante, entre otras. 

Los expertos recomiendan no caer en la “autocomplacencia o el optimismo ingenuo” por los 450 millones de hablantes y aprovechar las numerosas oportunidades de nuestra la lengua. Una de ellas es la tendencia económica favorable a América Latina en el plano económico internacional, algo que ha permitido a las economías del área mantener ritmos de crecimiento sostenidos durante los últimos cinco años. La clave está en el crecimiento económico y en la investigación científica, pero la segunda no llegará sin el primero. Precisamente otra de las conclusiones indica que “toda lengua vale lo que valen sus economías y el poderío de sus industrias culturales”.   
 
Para solucionar sus carencias, nuestro idioma necesita desarrollar las estrategias que le permitan enfrentar con éxito las amenazas procedentes de otras áreas lingüísticas, aprovechar las oportunidades externas y cambiar el signo de las debilidades o factores internos que obstaculizan su camino hacia la meta de convertirse en influyente lengua de intercambio y referencia a escala global. Y las condiciones están dadas para ello, porque el resultado del análisis DAFO realizado en el encuentro de San Millán indica que si bien existe un alto número de debilidades, también se tienen más fortalezas y oportunidades que amenazas. En otras palabras, el futuro de la lengua española depende claramente de la determinación y las decisiones que adopten las comunidades hispanohablantes y no tanto de las ‘acometidas’ de otros idiomas. 

                                                                            * * *

NOTA: Para facilitar el diálogo y el debate internacional sobre el gran desafío que tiene ante sí el idioma español, hemos creado el Foro Internacional de la Lengua Española, un espacio abierto, disponible no sólo para los usuarios del español como lengua materna, sino también para quienes, habiéndolo aprendido y lo aprecian como segunda o tercera lengua, deseen manifestar su opinión sobre los temas propuestos. Le invitamos a visitarlo en la sección correspondiente.

Análisis DAFO, conclusiones, recomendaciones y líneas de actuación

En esta sección puede consultar el análisis DAFO, así como las conclusiones y recomendaciones formuladas por los expertos en la I Acta Internacional de la Lengua Española. "Activo cultural y valor económico creciente".

Y un poco más abajo visite nuestra Galería de Imágenes

Conclusiones
Consulte aquí el análisis DAFO y las conclusiones de la I Acta Internacional de la Lengua Española

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugura la I Acta Internacional de la Lengua Española en el Salón de La Lengua del Monasterio de Yuso.